CUEVA DE LOS VERDES
Situada al norte de la isla, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Malpaís de la Corona, es una de las maravillas que esconden las entrañas de Lanzarote, dotada de un carácter mitológico misterioso y especial.
Un Asombroso Laberinto Volcánico y Refugio Histórico
La longitud de la gruta alcanza casi los 8 kilómetros, formada por un complejo de túneles y recovecos con fascinantes bóvedas y lagunas interiores. Su tramo visible está formado por un kilómetro de galerías superpuestas con interconexiones verticales, y en su interior se alcanzan hasta cincuenta metros de altura con anchuras de hasta quince metros.
Al igual que los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes es una parte del tubo volcánico generado tras la erupción del Volcán de la Corona, aproximadamente 4000 años atrás. La parte submarina de este tubo es conocida como el Túnel de la Atlántida, uno de los túneles volcánicos más relevantes del mundo.
Utilizada como refugio de la población frente a los piratas berberiscos del norte de África durante los siglos XVI y XVII, se dice que la Cueva de los Verdes debe su nombre al apellido de una familia que usaba la cueva y guardaba su ganado en los alrededores.